hábitos de vida saludables

5 hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida

Tener un estilo de vida sano no solo es importante para mantener el organismo en un funcionamiento óptimo, sino que también te permitirá equilibrar tus emociones para mejorar tu salud mental y emocional. Es precisamente por ello que es de gran importancia implementar hábitos saludables en tu día a día, que contribuyan a lograr el bienestar físico y mental y así mejorar tu calidad de vida.

En este post te hablaremos sobre los beneficios a corto y largo plazo de tener un estilo de vida adecuado en base a hábitos saludables.

¿Qué son los hábitos de vida saludables?

Los hábitos saludables son comportamientos o acciones que contribuyen a una buena salud física y mental. Entre ellos podríamos incluir prácticas como seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio frecuentemente, dormir lo suficiente, aprender a controlar el estrés y mantenerse hidratado adecuadamente.

A continuación te damos 5 ejemplos de hábitos de vida saludable, que puedes poner en práctica en tu día a día de la mano de Merkocash tu Cash and Carry de confianza.

1. Planifica tus comidas creando una lista de la compra semanal

Los hábitos saludables para una buena salud incluyen el control de los alimentos que se ingieren para poder llevar una dieta equilibrada. No dejes al azar el tipo de alimentación que obtendrás, pues puedes estar dejando de consumir nutrientes que son indispensables para tu organismo.

Lo ideal es que intentes hacer una planificación semanal donde se incluyan comidas con todos los grupos alimenticios necesarios para el organismo. Así sabrás qué tipo de productos debes comprar para que nada te falte en tu menú semanal.

Puedes poner en práctica estos 10 trucos útiles para ahorrar en la cesta de la compra que te damos en Merkocash, y así poder comprar en nuestras tiendas a nivel nacional todo lo necesario aprovechando los productos de proximidad y al mejor precio que solo un Cash and Carry te puede dar.

¿Cómo seguir una dieta sana y equilibrada?

2. Lleva una dieta variada rica en alimentos saludables

Una dieta equilibrada y saludable es fundamental cuando se desea tener un cuerpo sano. Para lograrlo, es importante incluir una variedad de alimentos frescos y nutritivos como los que ofrecemos en Merkocash.

Si quieres saber cómo seguir una dieta sana y equilibrada, es importante que te asegures de cumplir con los siguientes puntos:

  • Intenta consumir frutas y verduras en tus comidas diarias.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados, ya que éstos pueden contribuir al aumento de peso y conllevar al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Opta por fuentes de proteína magra como el pollo, pescado y las nueces.
  • Disminuye el consumo de alcohol, ya que ingerir bebidas etílicas de forma excesiva puede tener efectos negativos para tu cuerpo.

3. Realiza 5 comidas al día, incluyendo fruta y verdura

Entre los hábitos de una vida saludable que debes adoptar, se encuentra el consumo equilibrado de las comidas diarias. Es importante que realices 5 comidas al día en lugar de tres, incluyendo meriendas que permitan mantener activo el metabolismo, reducir la ansiedad y facilitar al organismo el proceso de digestión.

Cuando comes pocas veces al día, es posible que consumas más alimentos de los necesarios en esas comidas que haces, y tu organismo deberá trabajar con mayor intensidad para poder procesar la comida.

Entre las comidas principales es importante que optes por el consumo de frutas y verduras, ya que son ricas en nutrientes y fibra, a la vez que aportan saciedad de una manera saludable. Y a media mañana, un buen hábito es tomarse una pieza de fruta. Así no llegarás con tanto hambre a la comida.

4. Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día

Es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua o jugos naturales durante el día. En promedio un humano adulto necesita entre 2 a 3 litros de agua al día para mantener en óptimo funcionamiento cada parte de su organismo.

Ten en cuenta que aproximadamente el 80% del cuerpo humano se compone de agua, y es por ello que requiere de este líquido para hacer sus funciones vitales de una manera óptima.

hábitos saludables para una buena salud

5. Practica deporte

El ejercicio regular es esencial para mantener una buena salud física y mental. Esto se debe a que hacer actividades físicas ayuda a controlar el peso, y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Al mismo tiempo, este tipo de actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía.

Es importante resaltar que la actividad física no solo hace referencia a entrenamiento intenso, pueden ser acciones que disfrutes al hacerlo, como caminar, correr, nadar o practicar yoga.

¿Por qué es importante tener hábitos saludables?

Tener hábitos saludables es importante para mantener una buena salud física y mental. Cuando incluyes en tu vida hábitos saludables, puedes prevenir enfermedades crónicas, controlar el peso, mejorar el estado de ánimo y aumentar tu energía para que puedas enfrentar tu día con más ganas.

¿Y tú? ¿Sigues alguno de estos 5 hábitos saludables? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!