Receta ideal para hacer sopa castellana fácil y rápido

Receta ideal para hacer sopa castellana fácil y rápido

En el mundo culinario hay cientos o tal vez miles de recetas que se han ido modificando hasta obtener la combinación perfecta, pero hay un cierto número de platos que son tan sencillos y deliciosos que nunca pasan de moda ni se ven alterados.

Este es el caso de la sopa castellana, que sigue siendo una de las “preparaciones de la abuela” que nos encantan y que, aunque suele apetecer más en invierno, siempre cae bien en cualquier época del añoaunque

Especialmente para las temporadas frías, es importante conocer la receta tradicional para hacer sopa castellana o sopa de ajo, de modo que puedas prepararla rápidamente y con ingredientes sencillos que puedes encontrar en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza.

¿Qué lleva la sopa castellana?

La receta de la sopa castellana se clasifica como una preparación popular de la cocina de aprovechamiento, ya que se puede realizar con las sobras de pan que se hayan endurecido y así evitar tirar la comida. También es conocida por ser una receta que ofrece un alto aporte proteico, ya que se realiza con huevo y caldo de res que son dos alimentos ricos en proteína.

Ingredientes de la sopa castellana:

Ingredientes de la sopa castellana:

Para hacer una sopa de ajo para dos personas, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de caldo
  • 4 rebanadas de pan duro en trozos
  • 50 gramos de jamón serrano
  • 2 huevos (uno por cada comensal)
  • ½ cucharada de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo hacer sopa castellana?

Si no sabes cómo preparar sopa de ajo y es tu primera vez intentándolo, lo mejor será que tengas todos los ingredientes listos antes de empezar, ya que es una receta sumamente fácil y rápida de realizar.

Cómo se hace la sopa castellana paso a paso

  • Lo primero que debes hacer para preparar una deliciosa sopa cubierta castellana es trocear muy bien los dientes de ajo en tiras finas para aprovechar todo su potencial. Luego, coloca el aceite de oliva en una olla y agrega los trocitos de ajo para que éste obtenga el sabor del ajo.
  • Una vez que estén empezando a cambiar de color (no dejes que se doren), deberás agregar el jamón serrano cortado en trocitos muy pequeños. Deja que se sofrían un poco.
  • Cuando el jamón este empezando a dorarse, será momento de agregar la mitad de los trozos de pan para que absorban el aceite con el sofrito de ajo y jamón, y la ½ cucharada de tomate sobre toda la mezcla.
  • Seguidamente agrega el caldo y mezcla muy bien para asegurarte de que todo quede muy bien integrado. Deja que se cocine por unos 20 minutos a fuego medio.
  • Finalmente comprueba que el nivel de sal sea el adecuado. Ten en cuenta que el jamón y el pan le aportan sal a preparación, de modo que si agregas demasiado corres el riesgo de que tu sopa castellana quede salada.

Cómo se hace la sopa castellana paso a paso

Cómo servir la sopa castellana

Hay dos maneras de darle el toque final a tu sopa castellana que lleva huevo:

  • La primera forma es separar las claras de las yemas y verter solo las claras al caldo. Deja que cocinen por unos 3 minutos mientras bates la sopa para que se disuelvan las claras hasta formar finos hilos de huevo. Luego coloca una yema en cada plato y agrega con mucho cuidado el caldo hirviendo sobre éstas. Así conseguirás que la yema se cocine con el calor de la sopa castellana, pero que mantenga una textura blanda muy apetecible.
  • Otra forma para terminar la sopa castellana es agregar directamente los huevos en la olla y esperar que se cocinen hasta que obtengan la dureza deseada. Luego sirve un huevo cocido en cada plato y agrega por encima la sopa de ajo.

Recuerda que la clave está en la textura, ya que al dejar que la yema quede blanda podrás romperla e integrarla con toda la preparación para darle un sabor más potente a tu sopa castellana. Para finalizar, agrega la otra mitad de panes troceados para darle una textura crujiente y deliciosa a la sopa de ajo.

Si te gustan las sopas de ajo castellanas, no puedes dejar de probar otras recetas tradicionales que te enseñamos a preparar en Merkocash, donde aprenderás cómo hacer la receta de atascaburras perfecta, hasta unas deliciosas croquetas al horno de jamón manchego muy saludables y fáciles de preparar.