Croquetas al horno de jamón manchego | Receta fácil y sana

Croquetas al horno de jamón manchego | Receta fácil y sana

Las croquetas de jamón y queso manchego forman parte de la cocina tradicional española, por lo que no pueden faltar en tu mesa cuando desees compartir en familia con un exquisito plato local. Pero hay quienes se abstienen de probar este delicioso plato por la cantidad de aceite que se suele requerir para su elaboración.

Pero… ¿Sabías que se pueden hacer las croquetas al horno?

Si te apetece comer unas deliciosas croquetas saludables al horno, no te puedes perder esta receta donde te enseñaremos cómo preparar croquetas con jamón manchego sin freír, con unos sencillos ingredientes que podrás conseguir en nuestro Cash and Carry: Merkocash.

Elaboración y receta paso a paso de las croquetas al horno

Para elaborar unas deliciosas croquetas al horno sin casi aceite, vas a necesitar unos pocos ingredientes tradicionales de La Mancha, especialmente jamón y queso curado manchego que serán los que le darán el toque tradicional a la receta.

Enseguida te explicaremos los ingredientes necesarios para la receta, así como las indicaciones paso a paso para que puedas obtener de forma rápida unas deliciosas croquetas saludables hechas al horno y con muy poco aceite para su preparación.

Ingredientes para cocinar croquetas al horno

Hay que hacer una distinción de los ingredientes que vas a necesitar para hacer la masa, y los que necesitarás para hacer el rebozado que le dará la textura crujiente a la receta. Por lo tanto, para la masa vas a necesitar:

  • 150 gramos de jamón manchego
  • 50 gramos de queso curado
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de mantequilla
  • 400 ml de leche
  • Una pizca de sal
  • Aceite en spray

Por su parte, para hacer el rebozado vas a necesitar:

  • 1 taza de harina
  • 3 huevos
  • 1 taza de pan rallado

Cómo hacer croquetas al horno de jamón manchego

La preparación de esta receta para hacer croquetas de jamón manchego es sencilla, aunque requiere de varios pasos importantes para conseguir resultados crujientes y saludables:

croquetas de jamón manchego

Paso 1

Trocea el jamón manchego en pequeños tacos de aproximadamente 1 centímetro de lado. Luego, ralla el queso y coloca la leche al fuego hasta que quede bien caliente.

Paso 2

Al mismo tiempo, coloca la mantequilla en una sartén a fuego medio y agrega los trozos de jamón. Deja que se doren removiéndolos frecuentemente por unos 3 minutos hasta que el jamón desprenda su sabor en la mantequilla derretida.

Paso 3

Una vez se haya dorado el jamón, deberás agregar poco a poco la harina y mezclarla bien con la mantequilla derretida por unos 3 minutos más. Enseguida deberás empezar a agregar la leche y continuar batiendo la mezcla para evitar que se formen grumos. Deja que la preparación se cocine por unos 15 minutos a fuego medio y luego deberás retirarla del fuego.

Paso 4

Agrega el queso rallado y un poco de sal a la preparación, cuidando que la mezcla no se torne salada ya que tanto el jamón como el queso tienen un elevado nivel de sal. Luego, coloca la mezcla en un tazón, tápalo con papel film y llévalo a la nevera por 3 a 5 horas.

Paso 5

Para hacer el rebozado deberás colocar cada uno de los ingredientes en una taza independiente, batiendo bien los huevos para lograr un mejor resultado. Luego debes darle forma a la masa separando porciones de 2 cucharadas, pasando cada una de las croquetas por harina, huevo y finalmente por el pan rallado. Si lo prefieres, puedes repetir el proceso de rebosado para que la receta quede más crujiente.

Paso 6

Coloca las croquetas en una bandeja preparada con papel para hornear, y rocíalas con aceite en spray para que se puedan cocinar de una manera más uniforme. Lleva las croquetas al horno precalentado a 200°C, y deja que se cocinen por unos 15 minutos hasta que se pongan doradas y crujientes.

De esta manera habrás puesto en práctica la mejor receta de croquetas de jamón manchego al horno, con sencillos ingredientes que puedes comprar en grandes cantidades en nuestras tiendas de Merkocash, donde conseguirás productos para todas las familias y al mejor precio del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.