Cómo hacer la receta de atascaburras perfecta

Cómo hacer la receta de atascaburras perfecta

La receta atascaburras es probablemente una de las tradiciones de antaño mejor conservadas de la cocina española. Se trata de una receta sencilla y que no requiere de muchos ingredientes, la cual tiene un alto aporte nutricional, por lo que se dice que se usaba con frecuencia para saciar el hambre de una manera fácil en las temporadas frías.

¿Qué es el atascaburras?

Para quienes no saben qué es el atascaburras, se trata de un plato tradicional manchego elaborado a base de bacalao y patatas, el cual se acompaña con huevos duros troceados. Su preparación es bastante sencilla, y se puede realizar en poco menos de una hora, así que es una receta ideal para saciar el hambre en muy poco tiempo.

Si no sabes cómo hacer un atascaburras manchego, en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza, te indicamos paso a paso cómo preparar esta deliciosa receta de atascaburras manchego para que puedas disfrutar en familia, aplicando los secretos de la abuela.

Atascaburras (ingredientes):

Para preparar el atascaburras (receta Castilla La Mancha), tienes que usar bacalao sin piel y sin espinas, para que se puedan integrar correctamente todos los ingredientes. Además, deberás desalar el pescado con antelación en caso de que uses bacalao salado.

Si quieres realizar esta receta para 4 comensales, deberás contar con los siguientes ingredientes:

  • 4 patatas grandes
  • 350 gramos de bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • ½ taza de aceite de oliva “virgen extra”
  • 2 huevos
  • Sal y nueces al gusto

¿Cómo se hace un atascaburras manchego?

La preparación de este plato tradicional manchego es bastante sencilla, pero requiere de varios pasos para que el resultado sea el ideal:

¿Cómo se hace un atascaburras manchego?

Paso 1

Hierve las patatas en una olla con sal durante unos 30 minutos, hasta que queden blandas pero firmes. Déjalas enfriar, retírales la piel y tritúralas con un tenedor o una prensa de patatas para crear un puré de consistencia gruesa.

Paso 2

Mientras se cocinan las patatas, coloca los huevos a hervir en otra olla. Para ello debes introducirlos en el agua fría y luego llevarlos a cocción a fuego medio por unos 15 minutos. Una vez que estén listo, deberás pelarlos y cortarlos a la mitad, o en rebanadas si lo prefieres. Apártalos para la decoración del final.

Paso 3

A la vez que se cocinan los huevos y las patatas, deberás colocar en otra olla agua a hervir para cocinar el bacalao. Una vez que el agua hierva, deberás dejarlo cociendo por unos 5 minutos. Luego retíralo del agua y ponlo a escurrir, reservando el caldo donde se ha cocido el bacalao. Si no has quitado la piel previamente, éste será el momento indicado para hacerlo.

Atascaburras (ingredientes)

Paso 4

Desmenuza el bacalao verificando que no quede ninguna espina, e intégralo con el puré de patatas que has preparado previamente, agregando 4 cucharadas de aceite de oliva y parte del caldo donde se ha cocido el pescado para obtener una consistencia suave pero que mantenga cierta firmeza. En caso de que aun no tenga la consistencia deseada, puedes agregar una cucharada extra de aceite de oliva.

Si gustas puedes agregar un poco más de sal a la preparación, pero debes tener en cuenta que el bacalao le aporta un sabor potente al puré, por lo que debes probarlo previamente para evitar que quede salado.

Paso 5

Una vez que has integrado correctamente las patatas con el bacalao, será momento de servir el plato. Para ello deberás colocar una porción de la mezcla en el centro y enseguida tendrás que bañarlo con un chorrito de aceite de oliva. Decora con nueces y los huevos troceados sobre el puré de patatas con bacalao para obtener un atascaburras perfecto en muy poco tiempo.

Como habrás podido apreciar, la preparación del atascaburras manchego es muy sencilla, de modo que no puedes dejar de hacer esta deliciosa receta para compartir con tu familia. Y si te ha gustado esta opción, también te invitamos a preparar otros deliciosos platos tradicionales de la cocina española como unos ricos Miguelitos de La Roda, o una receta fácil y sana de croquetas al horno de jamón manchego que de seguro te encantará.

No olvides que en Merkocash encontrarás todos los productos necesarios para que puedas hacer esta receta tradicional y muchas otras más, con productos de proximidad y al mejor coste del mercado. Recuerda que en nuestro Cash and Carry siempre encontrarás productos para todas las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.