Flores Manchegas | Receta fácil de este postre manchego

Flores Manchegas | Receta fácil de este postre manchego

La receta tradicional de flores manchegas proviene de Castilla-La Mancha, pero ésta se ha extendido nacional e internacionalmente por su gran sabor.

Esta receta suele incrementar su popularidad durante la Semana Santa, aunque cada vez es más habitual verlas en restaurantes importantes durante cualquier época del año como postre, al igual que las torrijas. Así que no te pierdas todos los detalles de esta receta de flores manchegas que te hemos traído hoy para ti, y sorprende a tus amigos y familiares.

Ingredientes de las flores manchegas

Esta receta es fácil de preparar, ya que los ingredientes de las flores manchegas son de consumo habitual. Si quieres hacer este plato delicioso y crujiente, deberás contar con los siguientes ingredientes:

  • Aceite para freír (preferiblemente aceite de oliva).
  • 300 ml de leche.
  • 170 gramos de harina de trigo.
  • 1 huevo.
  • Azúcar.
  • Canela (opcional).
  • Molde de flores manchegas

ingredientes de las flores manchegas

¿Cómo hacer flores fritas manchegas?

Esta receta para hacer flores de Semana Santa manchegas solo cuenta con 6 pasos, los cuales debes seguir con mucha atención ya que la simpleza en ocasiones puede generar descuidos que aruinarían el sabor de este delicioso postre.

Paso 1

Lo primero que hay que hacer es agregar todos los ingredientes en un bol, donde se mezclará la masa hasta conseguir una consistencia homogénea y fina. Para agilizar el proceso de preparación puedes utilizar un robot de cocina, pero debes asegurarte de que no queden pequeños grumos ya que eso podría generar un sabor desagradable en nuestras flores manchegas.

Paso 2

Cuando la mezcla tenga un aspecto fino y homogéneo, deberás dejarla reposar por aproximadamente 20 a 30 minutos.

Paso 3

Una vez que el tiempo de reposo esté por finalizar, debes poner a calentar el aceite para freír estos deliciosos dulces de Semana Santa manchegos. Pero ten en cuenta que el contenedor debe ser superior al molde de flor que se utilizará, ya que éstas suelen aumentar el tamaño una vez se introduce la masa en el aceite y podría deformarse, perdiendo su apariencia típica.

Paso 4

Ahora debes introducir el molde de flor en la masa, pero esté debe estar cubierto con aceite caliente para que la masa se quede adherida al molde y poder llevarlo con facilidad a la sartén.

Nota: en ocasiones la masa no se desprende del molde dentro del aceite. Si ese es el caso, debes ayudarte de una espátula para hacerlo.

Paso 5

La cocción de esta masa es muy rápida, por lo tanto, es importante estar muy atentos y darle vuelta para que se cocine correctamente por ambas caras. Una vez esté bien dorada por ambos lados, debes retirarla y colocarlas en un papel de cocina absorbente.

Nota: para cocinar más flores manchegas, solo es necesario que sigas repitiendo los pasos 4 y 5 hasta que se acabe la masa que hemos preparado. Separa cada una de ellas para que se escurran adecuadamente.

Paso 6

Una vez que las flores manchegas hayan escurrido el exceso de aceite y estén frías, se debe espolvorear con azúcar y un toque de canela al gusto (opcionalmente) para completar su sabor particular.

Ahora que ya están listas, es cuestión de que las sirvas con tu bebida favorita y empieces a disfrutar de su textura crujiente.

flores de semana santa manchegas

Como puedes ver, a pesar de que la flor frita es un dulce manchego de Semana Santa, es una preparación tan rápida y sencilla que puedes disfrutar de este postre en cualquier momento del año.

Además, puedes acompañar esta preparación con otros platos típicos de la cocina española. Ten en cuenta que así como esta receta de la flor frita que es un dulce típico de La Mancha, en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza, puedes encontrar otras deliciosas preparaciones de la zona como esta increíble receta de atascaburras perfecta, o unas ricas croquetas al horno de jamón manchego totalmente saludables.

Solo es cuestión de que pongas en práctica cada una de ellas, y empieces a disfrutar de las variadas sensaciones culinarias que ofrece la cocina tradicional española, con nuestros productos de calidad.