maridaje significado

¿Qué es el maridaje? Cómo encontrar el vino perfecto en Merkocash

Tal vez has notado que habitualmente se emplea el vino como acompañante de las comidas principales, pero ¿sabes que esto no es solo una costumbre? Sino que se trata de todo un arte para combinar armoniosamente los sabores.

En este artículo te enseñaremos qué es maridaje en cocina, y cómo aprender a seleccionar el vino adecuado según la comida. Ten en cuenta que aunque esto pueda parecer un desafío, si sigues algunos consejos básicos que te damos en Merkocash, podrás lograr una combinación perfecta.

¿Qué es el maridaje?

El significado del maridaje en la gastronomía se define como el arte de combinar los sabores de la comida con el vino de una forma armónica, el cual es capaz de resaltar los sabores.

Dicho de otra forma, el maridaje es la combinación armoniosa entre alimentos y vinos, con el objetivo de realzar los sabores y disfrutar de una experiencia gastronómica completa. El maridaje no se trata solo de tomar vino como acompañante de cualquier comida, sino de encontrar la pareja perfecta que potencie los sabores y genere una sinergia deliciosa en el paladar.

Maridaje de vinos: selección del vino según el tipo de comida

Elegir el vino ideal para tus comidas puede parecer todo un reto. Sin embargo, en Merkocash podemos ayudarte a descubrir la selección perfecta de vinos según el tipo de comida. Desde carnes rojas jugosas hasta deliciosos platos de mariscos, te guiaremos en el fascinante mundo del maridaje.

Carnes rojas

Las carnes rojas hacen un perfecto maridaje con el vino tinto. Aunque hay que destacar que la intensidad del mismo puede variar según sea el corte de carne. Por lo tanto, para las carnes rojas grasas, te recomendamos vinos tintos intensos. En cambio, las carnes magras armonizan mejor con tintos más suaves.

maridaje de vinos

Carnes blancas

Si se trata de carnes blancas como pollo o cerdo, debes optar por vinos tintos suaves, ya que las proteínas de la carne neutralizan los antioxidantes naturales presentes en el vino tinto.

Aun no estás seguro de qué tipo de carne es el cerdo. En Merkocash, tu Cash and Carry de confianza, te ayudamos a disipar el mito: ¿La carne de cerdo es roja o blanca?

Pescados

El maridaje de vino blanco es la elección ideal para todo tipo de pescados, sin embargo, puede variar un según el tipo de pescado. Si es graso, un Chardonnay es la mejor opción, pero si es magro debes utilizar un Sauvignon Blanc.

Mariscos

Los vinos blancos, rosados o secos se combinan perfectamente con los mariscos.

maridaje vino blanco

Ensaladas

Seleccionar vinos rosados o blancos y con aroma afrutado es la mejor opción para lograr un equilibrio perfecto.

Quesos

Combinar los quesos con vino y lograr un maridaje perfecto suele ser un desafío y esto se debe a que cada tipo de queso necesita un vino diferente. A continuación detallamos las claves para conseguir el maridaje perfecto con quesos:

  • Para quesos frescos como el Mozzarella, elige vinos blancos jóvenes con toques florales.
  • Si usas quesos de curación media como el Gouda, un vino blanco seco será una buena elección.
  • Para los quesos más fuertes, como el Manchego o el Parmesano, se acompañan bien con tintos jóvenes.
  • En el caso de quesos Brie, puedes elegir vinos blancos con poca acidez, o tintos jóvenes y ligeros.
  • Los quesos azules como el Cabrales o Roquefort combinan perfectamente con vinos de cosechas tardías, más dulces y fortificados.

Platos dulces

Los vinos blancos dulces son ideales para potenciar el sabor de postres y platos con un toque dulce, esta combinación refuerza los sabores de ambos.

Platos picantes

Los platos picantes se llevan bien con vinos blancos suaves, ya que no necesitan añadir más intensidad al picante.

¿Dónde comprar el vino ideal para un maridaje perfecto?

En Merkocash siempre te damos consejos para que puedas disfrutar de los mejores productos con un gran ahorro. Ya te hemos explicado cómo elegir un buen vino para regalar, y ahora te ofrecemos la más amplia variedad de vinos para que puedas obtener la combinación perfecta de sabores en tu paladar.

Sigue los consejos que te hemos dado en este post, y visita nuestras tiendas de Merkocash a nivel nacional para que puedas disfrutar de los mejores precios en vinos de calidad.