Recetas tapas gourmet

3 tapas que puedes hacer en casa para tus cenas de verano

Hoy 15 de junio es el Día Mundial de la Tapa, y por eso queremos invitarte a descubrir tres recetas de tapas españolas gourmet clásicas y deliciosas de nuestra gastronomía española: el refrescante gazpacho andaluz, el jugoso solomillo de cerdo con queso de cabra y los irresistibles huevos estrellados con jamón serrano.

Estas recetas de tapas españolas representan la esencia de la cocina tradicional, con ingredientes frescos y sabores auténticos que deleitarán tu paladar. Además, si sigues los pasos de cada una de las preparaciones, podrás obtener resultados espectaculares dignos de tapas ganadoras de concursos de recetas.

Así que disfruta de las mejores recetas de tapas españolas fáciles y sencillas para disfrutar en familia en este verano, con los ingredientes frescos que tenemos para ofrecerte en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza.

recetas de tapas españolas

Tapas: receta de gazpacho andaluz

Para combatir el calor del verano, no hay una tapa más adecuada que el gazpacho andaluz. Esta sopa fría a base de tomate, pimiento y pepino es una delicia para el paladar, y una de las recetas más famosas de la gastronomía española.

Ingredientes para preparar el gazpacho andaluz (para 6 personas):

  • 1 kg de tomate pera
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de pan de hogaza duro
  • 250 ml de agua fría
  • 5 g de sal
  • 30 ml de vinagre de Jerez

Preparación:

En primer lugar debes picar en trozos los tomates peras, el pimiento verde italiano, el pepino y los dientes de ajo. Luego en una batidora de vaso o un procesador de alimentos, coloca los ingredientes troceados. Añade el aceite de oliva virgen extra, el pan de hogaza duro, el agua fría, la sal y el vinagre de Jerez.

Tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Si deseas una textura aún más fina, pasa el gazpacho por un colador fino, presionando con un cucharón para eliminar las pieles y las semillas.

Una vez triturado y colado, coloca el gazpacho en la nevera durante al menos 1 hora para que se enfríe y los sabores se mezclen. Cuando transcurra el tiempo de reposo, saca el gazpacho de la nevera y verifica la sazón.

Por último, ajusta la sal y el vinagre si es necesario según tus preferencias personales.

tapas ganadoras de concursos recetas

Solomillo de cerdo con queso de cabra

El solomillo de cerdo con queso de cabra es una combinación irresistible que no puedes dejar de probar. Esta receta mezcla la jugosidad y la ternura del solomillo de cerdo con la intensidad y el sabor único del queso de cabra. Además, se complementa perfectamente con la dulzura y la suavidad de la cebolla caramelizada.

El resultado es una tapa exquisita y elegante que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos, y una excelente opción para incluir la cantidad correcta de alimentos con proteína en tu dieta diaria.

Ingredientes:

  • 8 filetes de solomillo de cerdo
  • 4 cebollas grandes
  • Azúcar morena
  • Sal
  • Pimienta
  • Vinagre
  • Queso de cabra
  • Aceite de oliva

Preparación:

Corta las cebollas en aros finos y déjalas reposar en agua fría durante 20 minutos (esto ayudará a suavizar su sabor).

En una sartén, calienta 4 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las cebollas escurridas y cocínalas a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, hasta que estén caramelizadas y suaves.

Añade una cucharada de azúcar morena a las cebollas caramelizadas y mezcla hasta que el azúcar se haya absorbido. Luego, agrega un chorrito de vinagre y deja reposar durante 3 minutos.

Retira las cebollas caramelizadas del fuego y reserva. Mientras esto sucede precalienta el horno a la función de gratinado.

Sazona los filetes de solomillo con sal, pimienta y aceite de oliva al gusto. Luego, cocínalos en una parrilla caliente hasta que estén dorados por ambos lados y alcancen el punto de cocción deseado.

Coloca los filetes de solomillo en una bandeja de horno. Distribuye una pequeña cantidad de cebolla caramelizada sobre cada filete, y encima de la cebolla coloca una rodaja de queso de cabra.

Gratina los filetes en el horno precalentado durante 2-3 minutos, hasta que el queso de cabra se derrita y adquiera un tono dorado.

Retira la bandeja del horno con precaución y sirve los filetes de solomillo con queso de cabra caliente.

receta de tapa de jamon serrano

Huevos estrellados con jamón serrano

Esta receta de tapa de jamón serrano es una deliciosa combinación de sabores y texturas. La suavidad de los huevos fritos con la crujiente y dorada textura de las patatas, se realza aún más con la presencia del jamón serrano de calidad, que aporta un sabor intenso y salado. Elige productos de proximidad para que esta receta quede aun más deliciosa.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 4 o 5 patatas
  • 200 g de jamón serrano de buena calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Perejil fresco picado (opcional, para decorar)

Preparación:

Lo primero que debes hacer es pelar las patatas, cortarlas en rodajas, enjuagarlas bien bajo el agua del grifo y escurrirlas.

En un sartén amplio, calienta suficiente aceite de oliva virgen extra a temperatura media. Añade las patatas y fríelas hasta que estén tiernas. Luego, sube el fuego al máximo y deja que se doren. Saca las patatas y déjalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

En el mismo sartén, añade el jamón serrano en lonchas y cocínalo hasta que esté crujiente. Cuanto tome el aspecto deseado, retira el jamón de la sartén y reservarlo sobre papel absorbente. Con el aceite que ha sobrado en la sartén, fríe los huevos al gusto.

Para finalizar, coloca las patatas fritas en un plato, añade encima las lonchas de jamón serrano y por último los huevos fritos sobre las patatas y el jamón.

Opcionalmente, puedes espolvorear un poco de perejil fresco picado sobre el plato para añadir un toque de color y frescura.