El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, entre otros cereales. Para los celíacos es una obligación eliminar el gluten, ya que puede causar una reacción inflamatoria en el intestino delgado que puede provocar problemas de salud a corto y largo plazo.
Afortunadamente, en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre la importancia de una alimentación sin gluten. Pero… ¿cómo hacer pan sin gluten para seguir disfrutando de los platos a los que estamos tan acostumbrados?
Pues no te preocupes, aquí en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza, te presentamos la mejor receta de pan sin gluten casera, fácil de hacer con un resultado delicioso y saludable.
Ingredientes para el pan sin Gluten
Aunque no lo creas, es posible hacer pan delicioso y saludable apto para celiacos, siguiendo una receta de pan solo con harina de maíz sin gluten y otros sencillos ingredientes que podrás encontrar en nuestras tiendas de Merkocash.
A continuación te dejamos un listado con los ingredientes que vas a necesitar para hacer el mejor pan sin gluten casero:
- 470 ml de agua
- 12 gramos de psyllium
- 250 gramos de almidón de maíz
- 50 gramos de almidón de patata
- 100 gramos de harina de arroz
- 100 gramos de harina de maíz refinada
- 12 gramos de sal
- 10 ml de vinagre de manzana
- 15 ml de sirope de agave
- 20 gramos de levadura prensada
- 30 ml de agua tibia
Preparación de pan casero sin gluten
Enseguida encontrarás los pasos para preparar esta receta de pan sin gluten fácil y rápido, para que puedas cuidar tu salud y la de tu familia, sin dejar de comer lo que te gusta.
Paso 1
En un recipiente, disuelve la sal en 50 gramos de agua y reserva. En otro recipiente, disuelve la levadura en 30 gramos de agua tibia, además añádele el vinagre y el sirope. Mezcla bien y empieza a verter el resto del agua y los almidones, las harinas y el psyllium. Luego, vuelve a mezclar muy bien añadiendo la sal, y sigue mezclando hasta que la masa quede uniforme.
Paso 2
Deja la masa en un bol de vidrio tapado con un paño húmedo, para que se fermente durante aproximadamente 2 horas o hasta que doble su volumen.
Paso 3
Prepara un molde metálico rectangular con papel vegetal en las paredes, y deja que éste sobresalga un poco hacia arriba para desmoldar más fácil. Posteriormente pasa la mezcla al molde con los papeles y deja reposar 10 minutos.
Paso 4
Precalienta el horno a 240 grados centígrados, e introduce el molde con la mezcla. Hornea el pan sin gluten con calor solo abajo a 220 grados centígrados con una bandeja con agua caliente en el fondo del horno. Deja que se hornee durante 15 minutos.
Paso 5
Saca la bandeja con agua y hornea a 200 °C durante 30 minutos más. Si notas que la parte superior se siente muy tostada, tápalo con papel de aluminio cuando se encuentre en la mitad de la cocción.
Paso 6
Una vez finalice el tiempo, saca el molde del horno y déjalo reposar durante 20 minutos. Luego desmolda y espera que se enfríe para que puedas disfrutar de tu pan sin gluten para celiacos.
Y esto es todo. ¡Buen provecho!
Siguiendo estos pasos podrás obtener un pan sin gluten casero con una corteza crujiente y un interior esponjoso, totalmente saludable para que puedas disfrutar con tu familia, mientras proteges tu salud.
Recuerda llevar una alimentación balanceada aprovechando los beneficios de las legumbres e incluir hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida.